Este programa busca preparar a los participantes en las metodologías, los métodos y las técnicas necesarias para hacer estudios de campo y diseñar un programa de acción social con la comunidad. Esto incluye el conocimiento básico de lo que un investigador de campo requiere para establecer comunicación e interactuar con una comunidad, identificar problemas sociales dignos de atención, formular las preguntas de investigación que permitan darles respuesta, recoger la información necesaria para atenderlas y preparar un plan y un programa de acción con base en ese diagnóstico.

El Programa consta de cuatro módulos que se impartirán a lo largo de cuatro semanas cada uno.  Durante estos cuatro meses los estudiantes participarán en conferencias, talleres, prácticas de campo, ejercicios de gabinete y evaluaciones del aprendizaje. 

El objetivo de cada módulo es que los participantes desarrollen las habilidades y competencias necesarias para lograr su inmersión y familiaridad en un contexto de trabajo de campo, relacionarse productivamente con comunidades tanto urbanas como rurales, conocer y poner en práctica métodos y técnicas de recolección de información, incluyendo observación etnográfica, entrevistas, cuestionarios y grupos de enfoque, elaborar diagnósticos en torno a procesos, dinámicas y fenómenos sociales específicos; diseñar programas de acción comunitaria y técnicas para el seguimiento y la evaluación del impacto de los programas de acción comunitaria.

El programa está estructurado en cuatro módulos seriados: I. Metodología de investigación para la acción comunitaria, II. Métodos y técnicas de investigación para la acción comunitaria, III. Investigación para el diseño de proyectos de acción comunitaria y IV. Diseño de proyectos de acción comunitaria.


Video de bienvenida al diplomado formación de investigadores para la acción social


El primer módulo consiste en introducir a los diplomantes a las nociones elementales y los principios básicos de la metodología de la investigación cualitativa y de campo.

Este segundo módulo pretende orientar a los estudiantes  en el proceso de diseñar una investigación para el análisis de una problemática social específica. De ahí que sea fundamental que los interesados tengan claridad sobre los elementos que se requieran para diseñar una investigación.  En este caso nos referimos a investigaciones sociales que emplean fundamentalmente el análisis de información de tipo cualitativo.

Como insumo final de este módulo se espera que los alumnos desarrollen un diagnóstico sobre una temática o problemática específica de la comunidad que puedan utilizar tanto ellos como los habitantes de la comunidad en el futuro